Historia de Huancarani

El nombre de Huancarani proviene de tres versiones, HUANCARCUYCHI, HUANCA RUMI Y ONOYQUITA HUANCARACUY, cada uno con significados relacionados al nombre de Huancarani. En los años de 1910 se formó el caserío de Huancarani con pocas familias que en ese entonces existían. Años más tarde un 8 de octubre de 1926 se hizo el reconocimiento oficial como Comunidad campesina indígena de Huancarani del distrito de Caicay provincia de Paucartambo con resolución suprema S/N por el Ministerio de Fomento, encabezados por el líder campesino don Pablo Quispe Tecsi. Por entonces la Comunidad tenía una autoridad principal Inca Justicia (hoy alcalde envarado).

El 10 de agosto de 1927 se inicia la construcción de la carretera Huambutio hacia Paucartambo pasando por Huancarani, meses de febrero marzo de 1929 siendo el ing. Esveen Ericsson. Por primera vez se crea e instala una Escuela Educativa en Huancarani en el año 1940, que funcionaba en una casa particular de familia Cruz. Como la Comunidad tenía pocas hectáreas de terreno, varios comuneros que tenían recursos económicos compraron más hectáreas de terreno del ex hacendado de Sierra Bella Ismael Ruival, que esa fecha poseía más terrenos agrícolas en la zona, esto fue en los años 1943. En el año 1944 se inició la apertura de Carretera Huancarani Ccatcca que en ese entonces Ccatca pertenecía a la provincia de Paucartambo. Las principales actividades de la comunidad fueron asambleas, faenas y kermeses, para buscar el progreso y el desarrollo.